Pelea MMA

QUE SON LAS MMA

En este post vamos a tratar de explicar de manera concreta que son las MMA y cuales son las disciplinas que lo componen.

Las MMA están experimentado un importante crecimiento desde los últimos años, esta situación trae como consecuencia que mucha más gente se interese por este deporte.

Es por esto que vamos a pasar a explicar en que consiste y cuales son las disciplinas que lo componen

¿Que es MMA?

MMA significa Artes Marciales Mixtas (Mixed Martial Arts en inglés)

En primer lugar vamos a decir que se trata de un deporte que combina técnicas provenientes de diferentes artes marciales y deportes de combate.

Usualmente se usa para competición pero cada vez está ganando más adeptos para la defensa personal.

En concreto se trata de combates donde los peleadores aprovechan la fusión de diferentes estilos de artes marciales tradicionales como el Jiu Jitsu, boxeo, kickboxing, Muay Thai y judo.

¿Cual es el origen de las MMA?

Habitualmente pensamos en las Artes Marciales Mixtas como un fenómeno de gran crecimiento de los últimos años.

Sin embargo su origen puede rastrearse hasta las formas más antiguas de combate abierto con pocas reglas introducido en los Juegos Olímpicos Antiguos.

Más acá en el tiempo el desarrollo de las artes marciales mixtas influyeron los eventos en la modalidad del Vale tudo en Brasil y el shoot wrestling japonés.

Vamos a destacar la disciplina de Vale tudo que comenzó en la década de los años 1920 del siglo pasado con el Desafío Gracie,

Por su parte en Japón, en la década de años 1970, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling.

Las MMA llegan a Estados Unidos

En tanto a mediados del año 1993 la familia Gracie emigra a Estados Unidos donde crea la empresa UFC (Ultimate Fighting Championship).

La empresa fue adquirida en el año 2001 por Dana White y sus socios quienes le otorgaron la proyección mundial de la que actualmente goza.

En los últimos años se multiplicó la cantidad de televidentes y personas que ingresan a practicar el deporte en todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre MMA y UFC?

Como ya pudimos ver el origen de las MMA como lucha, es mucho más antiguo y puede rastrearse hasta los juegos Olímpicos Antiguos.

Por su parte UFC es la empresa que se dedica a comercializar peleas de MMA en distintas partes del mundo

¿Como son los combates de MMA?

Los eventos se componen de peleas con dos luchadores. Generalmente involucran tres rounds de cinco minutos donde la victoria se puede dar por KO, KO técnico, sumisión y victoria por puntos.

Las peleas incluyen golpes de puño, golpes con el codo, rodillas y tomas para provocar sumisiones.

El referí es el único árbitro de un combate de MMA y es el único autorizado para detenerlo.

Todos los combates se evalúan y puntúan por tres jueces calificados ubicados en distintas zonas alrededor del área de combate.

No se permite: dar cabezazos, piquetes a los ojos, morder, escupir, meter el dedo en la boca del oponente, golpes a la ingle, manipulación de articulaciones de los dedos, golpes a la columna vertebral, golpes a la garganta o agarrar la tráquea, pellizcar, patear o dar rodillazos a la cabeza de un oponente cuando está en el suelo.

¿Que disciplinas componen las MMA?

Como dijimos los luchadores de MMA combinan una serie de disciplinas para poder derrotar a sus rivales. Estas disciplinas incluyen:

  • Kick boxing: Deporte de combate en el cual se utilizan los puños y los pies. Es una mezcla de técnicas del boxeo y el karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del muay thai. Se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos.

  • Jiu-jitsu brasileño: Es una variante del judo, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo. Es considerado el arte marcial más efectivo en el suelo.

  • Muay thai: Es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que se especializa en el ataque mediante golpes con los codos, rodillas y pies; al tronco, cabeza y muslos del oponente.

  • Boxeo: El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños y el manejo de la media distancia-

  • Taekwondo: Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y, actualmente, es uno de los deportes de combate más conocidos y en el arte Marcial más popular del planeta.

  • Lucha libre o Lucha grecorromana: Contempla numerosos derribos y lanzamientos.

¿Tiene reglas?

Durante mucho tiempo estuvo grabado en el imaginario popular que las MMA eran peleas donde no había reglas y todo estaba permitido.

Sin embargo en la actualidad esta situación está muy lejos de ser real ya que se trata de un deporte con estrictas reglas para los peleadores. Acá enumeramos algunas:

  • Dar cabezazos

  • Cualquier tipo de piquete de ojo

  • Morder

  • Escupir a un oponente

  • Tirar del cabello

  • Cualquier tipo de ataque a la ingle

  • Manipulación de articulaciones pequeñas

  • Golpear hacia abajo con la punta del codo

  • Golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza

  • Golpes de cualquier tipo a la garganta, que incluyen, sin estar limitados a, agarrar la tráquea

  • Patear en la cabeza a un oponente caído

  • Dar rodillazos en la cabeza a un oponente caído

  • Pisotear a un oponente caído

  • Agarrar la cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *